LA HORA DE LAS SOLUCIONES


LA HORA DE LAS SOLUCIONES

Dibujo GUADALAJARA.- Febrero/2013

El discurso de Bristol de Edmund Burke en 1774 marcó el fin del mandato imperativo y el principio de la democracia representativa, desde entonces no es el ciudadano quien le dice al político lo que debe hacer en su nombre, desde entonces lo que se asumió fue el cumplimiento de unos programas cuyo único objetivo era el bien común, unas decisiones que se deberían tomar en el parlamento para el interés general y que deberían ser tomadas por nuestros representantes sin ningún tipo de imposición, sino en la más absoluta libertad. 

Pero la representatividad se basa precisamente en eso, en que estás ostentando el interés de tus votantes a través de tu programa, ese es el vínculo que nos une y el único que hace que esa relación entre elector y elegible exista.

Cuando un gobierno no cumple, sustancial y flagrantemente su programa, rompe el principio de representatividad y pone fin a la legitimidad que los votantes depositan en él.

Cuando la gran mayoría de las medidas tomadas por el partido del gobierno no estuvieran incluidas en el programa y en nuestro caso, en el discurso de investidura del presidente del Gobierno pero tampoco se pudiera decir que son fruto de las circunstancias sobrevenidas, porque estas ya se conocían, es pues un fraude en toda regla.

Si en España, además de darse estas circunstancias, se mantiene imposibilidad de cumplir lo que se promete, porque está políticamente bloqueada, con un gobierno sin credibilidad y que sigue siendo sospechoso de corrupción, a pesar del desmentido del presidente y la “tradicional alternancia” socialista que condujo a España hasta el fracaso, la pobreza y el desprestigio internacional, sabe que no puede ganar unas elecciones normales y busca la confusión, único ambiente en el que puede ganar y regresar al poder, no queda más remedio y ha llegado a los ciudadanos, la hora de tomar  soluciones urgentes. 

 Pero la solución de España, no es esa, ya, vieja receta de la alternancia, porque la oposición seria un remedio todavía peor que el desastroso gobierno actual.

La única solución democrática y decente consistiría en la disolución de partidos políticos desprestigiados, corruptos y fracasados y en la apertura de un “proceso constituyente” del que debería surgir un sistema verdaderamente democrático. 

Y antecedentes lo avalan. Modelos e incluso regímenes más arraigados, pero agotados, dejaron paso a un nuevo sistema más justo y decente, hoy corrompido y agotado. Los actuales “grandes” partidos políticos de la falsa democracia española, ante la constancia de que el sistema está agotado y agonizante, deben dejar vía libre a la regeneración y a la decencia.

Y si no son capaces, por su vileza, de dar este paso por el bien de España,  la salida del actual atasco político de España, sería votar masivamente opciones limpias y/o nuevas, como único camino viable para impedir que, casi con un exiguo porcentaje de votos, mayoritariamente clientelar,  se proclamen legitimados, al socaire de una injusta ley electoral. No vale la protesta callejera, la violencia, la guerrilla urbana, etc.,  que sería extemporánea y  aplastada por el peso de un poder omnímodo, bendecido  y avalado por una oposición alternante que comparte su privilegiado e injusto status.

Pero si la disolución de partidos políticos y  la apertura de un “proceso constituyente” no prospera,  los ciudadanos deben saber que el efecto de una abstención masiva o de un voto en blanco abrumador sería prácticamente nulo, o, mejor dicho,  solo serviría para colocar de nuevo en el poder a los que nos llevaron a la ruina y desprestigio.

¡Hay que votar masivamente a otros partidos limpios y/o nuevos carentes de toda sospecha!

¡No votar o abstenerse sería la peor solución!.

Si solo votara el 25 o el 30 por ciento del censo, ellos se repartirían el poder de igual modo, a pesar de que, en cualquier democracia solvente, esa cifra indicaría deslegitimación y fracaso del sistema.

 Febrero 2013.- Emilio Clemente.- ex Presidente de la Excma. Diputación de Guadalajara

http://www.guadalajaramagazine.com/

http://www.elboletinonline.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s