El “déficit de credibilidad” hace dudar del cumplimiento del déficit público.


.

Oficialmente C-LM ha cumplido con el objetivo de déficit, al cerrar el ejercicio con una desviación del 1,48% del PIB.

.

 fotonoticia_20130205185139_500      REGIÓN.- V. TOBOLICA/Guad./07-02-2013

Castilla-La Mancha ha cumplido con el objetivo de déficit fijado para 2012, al cerrar el ejercicio con una desviación del 1,48% del PIB. Al menos, así lo ha anunciado su presidenta, María Dolores de Cospedal, que ha añadido que la comunidad ha terminado el año con un déficit de 550 millones de euros, lo que supone una reducción de más de seis puntos respecto a 2011, con una desviación del 7,7%, la más alta de España.

Cospedal ha recalcado este martes que lo logrado es una “excelente noticia” para la economía regional y un “hecho histórico” que ninguna institución había logrado antes, lo que supone “un paso de gigante” para la recuperación económica y el empleo.

Pero, a pesar de lo dicho,  pueden existir dudas en la ciudadanía de que Castilla-La Mancha haya cerrado el ejercicio de 2012 cumpliendo el objetivo de déficit porque no se han dado a  conocer los documentos  y puede considerar que lo que ha hecho la Junta es trasladar  el déficit a las empresas, los ayuntamientos y las familias.

El Gobierno regional no ha aportado ninguna documentación acerca del déficit ni ha hecho públicos los datos en la web, por lo que muchos ciudadanos no van a hacer un acto de fe creyendo, “a ciegas”, las palabras de Cospedal.

Los únicos datos que conocen los ciudadanos son los que publica el Ministerio de Hacienda y los últimos publicados son los de noviembre de 2012, por lo que desconocen los de diciembre y hasta que no los sepan, están en su derecho de poner “en tela de juicio” los datos ofrecidos por el Gobierno regional.

En cualquier caso, muchos ciudadanos piensan que si Cospedal “presume” del cumplimiento del déficit y si en realidad  hubiera sido así, se ha hecho a costa del sufrimiento de miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha y del desmantelamiento de servicios públicos esenciales, en definitiva los ciudadanos tenemos más paro, recortes e impuestos para que Cospedal tenga un titular.

Y que a nadie le quepa la menor duda de que se ha hecho a costa del sufrimiento de miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha que, es la comunidad autónoma en la que más ha crecido el paro el último año y que ya tiene más de 270.000 parados, de los que más de 120.000 ya no cobran ninguna prestación y 90.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro.

Por cada punto de déficit que ha reducido, gracias al conformismo y complacencia de la dócil sociedad castellano-manchega, se han generado en Castilla-La Mancha 10.000 parados. Parados y no parados, que también saben que, si se hubiera cumplido el objetivo de déficit, hubiera sido, también, a costa del desmantelamiento de servicios esenciales. Se han cerrado plantas enteras de hospitales y decenas de escuelas rurales.

También cabe pensar que lo que podría estar haciendo el Gobierno regional es dispersar el déficit para que no aparezca en las cuentas de la Junta, pero trasladándolo a los ayuntamientos, quitándoles ayudas para el mantenimiento de servicios que son competencia regional.

Algo parecido, podría estar pasando con las empresas, puesto que muchas no reciben las ayudas que tienen concedidas y, además, les podrían estar devolviendo facturas, para que no estén en los cajones de la Junta.

Lo mismo podría ocurrir si se está trasladando el déficit a las familias al suprimir líneas de ayuda y aumentando los copagos.

Pero en lo que nadie ha reparado en estos días, caracterizados por una puesta en escena de gala sobre el milagro del déficit, es en el grave problema de la escandalosa deuda pública de la Región

En cuanto a la deuda comercial de la región, Fitch señala que a finales del 2012 era de 8.500 millones de euros –incluyendo los 2.900 millones del pago a proveedores concedidos por el Gobierno de España– y, aunque indica que la preocupación sobre la deuda a corto plazo ha disminuido, añade que “todavía hay un alto riesgo de refinanciamiento”.

   La agencia espera que los ingresos de Castilla-La Mancha crezcan “ligeramente” hasta 2014, mientras que prevé que los gastos sigan disminuyendo en el presente año y el próximo “como resultado de las medidas tomadas por los Gobiernos central y regional”.

   En este sentido, dice que la deuda de la región podría aumentar entre 10.000 y 11.000 millones de euros a finales de 2015, “lo que significa que representaría el 170 por ciento de los ingresos corrientes en comparación con 2009, cuando representaban el 56 por ciento”.

  Un panorama que, a juicio de Fitch, es negativo, lo que refleja la incertidumbre sobre la recuperación de la economía española y la dependencia en el mediano plazo en los mecanismos de liquidez establecidos por el Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómica, que apoya la calificación actual.

En término relativos, se sitúa en primer lugar Castilla-La Mancha, con una deuda que equivale al 25,7 % de su PIB, y le siguen la Comunidad Valenciana (25 %), Cataluña (23%)

Pero además Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el nivel de endeudamiento del Estado español es el más alto en un siglo, concretamente desde 1910.

Tambien todos los organismos internacionales vaticinan que la deuda pública española irá de mal en peor y superará el 100% del PIB, entre otras razones porque el rescate a los bancos computará cono déficit del Estado y no de las entidades rescatadas.

.

http://www.guadalajaramagazine.com/

http://www.elboletinonline.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s