EL CLIENTELISMO POLÍTICO, RASGO PRINCIPAL DE NUESTRO RÉGIMEN


EL CLIENTELISMO POLÍTICO, RASGO PRINCIPAL DE NUESTRO RÉGIMEN

 

clientelismo1DICIEMBRE, 2012

 El rasgo principal de nuestro régimen es el clientelismo político, que utiliza a la Administración estatal, autonómica y local, a empresas públicas, fundaciones, sindicatos  y resto de organizaciones satélites para colocar al entramado clientelar compuesto por familiares, amigos, militantes, simpatizantes y demás afines que constituye esa red que soporta y mantiene al régimen.

Un entramado que para mantenerlo se necesita recaudar, aumentar impuestos, recortar salarios, congelar pensiones, antes que tocar a ésa red parasitaria que está desangrándonos. Pero es evidente que tocar a éste entramado significa la muerte del régimen y eso no lo va a provocar el propio beneficiario, que es el perverso bipartidismo alternante instalado. Antes desahuciarán, si es preciso, al resto de los españoles para que esta clientela mimada siga cumpliendo su función: el mantenimiento de un envilecido régimen.

De 3.000.000 millones de funcionarios/empleados públicos que tiene  la Administración General Española hay 650.000 que no constan en el Registro Central de Personal, que son los que no han pasado convocatoria pública. Los Tribunales han creado una figura extraña que se llama personal laboral indefinido no fijo de plantilla, lo cual es una anomalía estructural. Están ahí hasta que saquen la plaza que tarde o nunca lo hacen, es decir los han colado por la puerta de atrás. Esto a todas luces es inaceptable cuando se trata de una Administración donde se debería entrar, según la ley, por oposición y por tanto no debería existir la temporalidad. De esto se deduce que el método es un coladero para crear el entramado clientelar que los mantiene.

 Este entramado nos cuesta a los ciudadanos un enorme sacrificio que además no sirve para nada porque va a parar a un colectivo que no produce. La prioridad para cualquier gobierno democrático debería ser acabar de una vez por todas con ésta casta, aunque ello suponga su suicidio político pero es que de lo contrario lo que supone es el suicidio de todo un país, sus ciudadanos y sus familias que es exactamente lo que está ocurriendo

Indefectiblemente la prioridad para salir de la crisis es acabar con éste entramado clientelar que supone una carga insostenible para los ciudadanos por lo improductivo  y costoso y por lo que representa de injusto e inmoral. Si no se acaba con tan dañino componente antidemocrático, inventado  para mantener al régimen de turno, no habrá luz al final del túnel, túnel que se me antoja largo, pues al buen observador no se le escapará que es el único “recorrido” que todavía no han empezado a andar, ni jamás lo harán, haciendo bueno aquello de que : “nadie tira piedras a su propio tejado”.

Diciembre de 2012

 Emilio Clemente, ex Presidente de la Excma. Diputación de Guadalajara

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s